¿Qué es
Neuropsicología?

Practicar deporte incrementa la autodisciplina, perseverancia y el autoconocimiento
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La práctica de algunos deportes, sobre todo los de equipo, facilita la comprensión y asimilación de reglas como la aceptación de las normas, el respeto por el otro, la responsabilidad y el compañerismo. Además, contribuye a la disminución de la agresividad, el trabajo en equipo, la cohesión del grupo, la preocupación por los demás y la empatía.

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Las hormonas influyen MUCHO en tu hijo adolescente
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“Hormonas como la testosterona, progesterona, oxitocina o la hormona del crecimiento influyen en el cerebro, y por ende en la conducta, produciendo modificaciones en su modo de ver el mundo, imagen corporal, relaciones sociales o identidad personal.

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Los adolescentes más felices son los que más ejercicio hacen
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“En la etapa adolescente es especialmente importante el autoconcepto físico pues influye de manera decisiva en la formación del autoconcepto general, de ahí la gran correlación entre autoconcepto físico y general y la importancia de la imagen corporal en esta etapa. La actividad física tiene una influencia clara en el autoconcepto físico.”

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El ejercicio físico es un antidepresivo natural
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“Provoca la liberación de B-endorfinas, que actúan directamente sobre el cerebro produciendo una sensación de bienestar y relajación,
e inhiben las fibras nerviosas que transmiten el dolor, por lo que a esta hormona se la ha denominado
hormona de la felicidad o “analgésico natural”.

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La actividad física mejora la función cognitiva y sensorial del cerebro
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“Esto sucede gracias a que el ejercicio mejora la secreción del factor neurotrófico cerebral, neurotrofina relacionada con el factor de crecimiento del nervio que se localiza en zonas como el hipocampo y el córtex. El factor neurotrófico cerebral mejora la supervivencia de las neuronas y una de las áreas beneficiadas es el lóbulo frontal, responsable de los procesos cognitivos complejos o funciones ejecutivas, como la atención, la memoria de trabajo o el control conductual.”

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La música favorece la creación de nuevas neuronas
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“Un aumento de las neuronas mejora todos los procesos cognitivos del individuo; facilita la resolución de problemas matemáticos y el razonamiento mental complejo. Fortalece el aprendizaje y contribuye a mejorar su lenguaje, así por ejemplo con la letra de las canciones, además de favorecer su discriminación auditiva, puede enriquecer el vocabulario."

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Mostramos un comportamiento más agresivo cuando tenemos el estómago vacío.
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“ El estómago es nuestro segundo cerebro. Una situación de estrés impacta en nuestro cerebro superior y, a través de ciertas moléculas como la serotonina o dopamina, llega al digestivo, donde producirá respuestas. Emociones de preocupación, miedo o angustia resuenan inmediatamente en todo el tubo digestivo en forma de dolor, movimientos intestinales o vómito. Es la manera física de manifestar noticias o hechos que no podemos tragar, digerir o eliminar.

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La hormona que provoca ansiedad, insomnio o dolores de cabeza
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“El cortisol es una hormona relacionada con el estrés que de por sí no es negativa porque te motiva a la acción. Ahora bien, cuando el estrés se cronifica y se vuelve patológico puede crear una serie de problemas o consecuencias negativas para la persona como cambios de humor, problemas de apetito o depresión.”

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Esta terapia estudia

la relación entre las estructuras cerebrales y los procesos mentales y conductuales,

tanto en personas sanas como en aquellas que han sufrido daños cerebrales.

Es una neurociencia.

Las neurociencias se encargan del estudio del cerebro humano. Cuando el cerebro resulta dañado se producen una serie de cambios tanto a nivel estructural como conductual.

puntos claros

Consiste en la evaluación, estimulación cognitiva y neurorrehabilitación de diferentes trastornos de la niñez, adolescencia, etapa adulta y envejecimiento

Mi labor

La evaluación

Se realiza mediantes test estandarizados que valoran los diferentes dominios cognitivos con el objetivo de medir el alcance de la lesión o gravedad del trastorno.

Estos dominios son: atención, memoria, funciones ejecutivas, aprendizaje, percepción
visual, gnosias, lenguaje, praxias…

Van encaminadas a realizar todas aquellas actividades dirigidas a mejorar el rendimiento cognitivo general o alguno de sus procesos y componentes, ya sea en sujetos sanos como en pacientes con algún tipo de lesión en el sistema nervioso central.

La neurorehabilitación implica el restablecimiento de la situación de los pacientes al grado de
funcionamiento más alto posible en el ámbito físico, psicológico y de adaptación social.

La estimulación y
neurorrehabilitación

lineas claras
puzzle1

Área infantil-adolescente

Abordo patologías del tipo problemas de conducta, TDAH, fracaso escolar, trastornos de aprendizaje, discalculia, dislexia, trastornos del desarrollo, ansiedad, tiempo cognitivo lento, eneuresis, trastornos del sueño, altas capacidades, autismo…etc.

puzzle2

Área
adulta

Engloba secuelas cognitivas asociadas a traumatismo craneoencefálico, ictus o tumores que pueden dar lugar a afasias, heminegligencia, pérdidas de memoria, trastornos de la atención, agnosias, apraxias, amnesias, síndrome disejecutivo…

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Área del envejecimiento

Se encarga de ralentizar el proceso de aquellas patologías que aparecen asociadas a la edad: Demencia (vascular, por Cuerpos de Lewy, fronto-temporal…), Enfermedad de Parkinson, deterioro cognitivo asociado a la edad, Enfermedad de Alzheimer…

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